viernes, 25 de noviembre de 2011

situación didactica

Situación didáctica
“Reglas para convivir”

Recuperación de conocimientos previos
v  Organizar a los niños y niñas en círculo dentro del salón, sentados en las sillas.
v  Indagar acerca de los conocimientos previos acerca del uso de reglas para convivir en el aula, la escuela, la comunidad.
·         ¿qué es convivir?, ¿qué son las reglas? ¿para qué nos sirve cumplir reglas?, ¿conoces a alguien que cumple las reglas?, ¿qué reglas tienes en tu casa?, ¿qué reglas cumples fuera de tu casa?
·         Ir registrando las participaciones de los niños, y leerlas al final.
Inicio
v  Continuando con la misma organización grupal; provocar un dialogo acerca de la importancia de cumplir las reglas, y de las consecuencias de la falta de cumplimiento de éstas.
v  Leer un cuento de valores de la biblioteca escolar, acerca del uso o falta de cumplimiento de las reglas
·         Realizar la recuperación de información e interpretación del texto.
Desarrollo
v  Establecer las reglas del salón
·         La educadora pega los dibujos de las reglas del salón, los niños interpretan el dibujo y proponen la regla que consideran deba de cumplirse, la educadora la escribe (procurar que sea corta, sencilla y en acciones positivas).
·         Organizar el grupo en binas,  y siguiendo la dinámica anterior, los niños y niñas van a dibujar y a escribir la regla que proponen, así como también la consecuencia en caso de que se incumpla.
·         Cada bina pasa al frente expresan su propuesta y el grupo comenta si se puede llevar a cabo y porqué.
·         Se somete a votación para su aplicación y se coloca en un lugar visible en el aula.
v  El juego de lotería
·         Expresar a través del dialogo quien ha jugado a la lotería
·         Comentar si conocen las reglas para jugar a la lotería
·         Establecer las reglas y/o proponer reglas nuevas
·         Dictarlas a la educadora para dejarlas por escrito en el fichero del juego
·         Organizar a los niños y niñas en equipos de cuatro y recortar la lotería del libro de “Juego y aprendo con mi material de preescolar”
·         jugar a la lotería de acuerdo a las reglas establecidas.
·         Al finalizar el juego comentar por turnos si se respetaron las reglas y si no fue así, que consecuencias tuvieron.
v  El juego del  dominó
·         Expresar a través del dialogo quien ha jugado al dominó
·         Comentar si conocen las reglas para jugar al dominó
·         Establecer las reglas y/o proponer reglas nuevas
·         Dictarlas a la educadora para dejarlas por escrito en el fichero del juego
·         Organizar a los niños y niñas en equipos de cuatro y recortar el dominó del libro de juego y aprendo con mi material de preescolar
·         jugar al dominó  de acuerdo a las reglas establecidas
·         Al finalizar el juego comentar por turnos si se respetaron las reglas y si no fue así, que consecuencias tuvieron.
v  El juego del memorama
·         Expresar a través del dialogo quien ha jugado al memorama
·         Comentar si conocen las reglas para jugar al memorama
·         Establecer las reglas y/o proponer reglas nuevas
·         Dictarlas a la educadora para dejarlas por escrito en el fichero del juego
·         Organizar a los niños y niñas en equipos de cuatro
·          jugar al memorama  de acuerdo a las reglas establecidas
·         Al finalizar el juego comentar por turnos si se respetaron las reglas y si no fue así, que consecuencias tuvieron.
v  Reglas del uso de la biblioteca de aula
·         Elaborar el reglamento del uso de la biblioteca de aula, a partir de las propuestas expresadas por los niños y niñas, y colocarlo en un lugar visible.
·         Hacer uso de la biblioteca de acuerdo al reglamento establecido.
·         Al finalizar el tiempo dedicado, comentar sus experiencias del uso de la biblioteca, como se sintieron al respetar el reglamento y si desean hacer propuestas nuevas.
v  Reglamento de prevención de riesgos y accidentes en el salón
·         Observar  en forma libre y espontánea el aula y describir lo que  observan
·         Ahora, dirigir la observación hacia elementos que pueden causar riesgos de accidentes.
·         Organizar a los niños y niñas en binas y dibujar lo que consideren que representa riesgo y proponer la  de manera evitarlos.
·         Cada bina expone al grupo su trabajo. Si hay binas que tienen un trabajo similar levantar la mano para expresarlo y tomarlo en consideración.
·         Señalar con pictogramas el lugar y/o elementos que representan riesgos.
·         Al finalizar la actividad, comentar que les pareció la actividad y si es importante respetar los acuerdos del grupo.
v  Reglamento de prevención de riesgos y accidentes en la escuela.
·         Organizar a los niños en equipos de cuatro integrantes.
·         Salir a observar el patio de la escuela, y en una libreta de apuntes escribir y/o dibujar los lugares que representan riesgos de accidentes
·         De los aspectos observados, cada equipo expone su trabajo y se procede a realizar propuestas del resto del grupo para prevenirlas.
·         Cada equipo elabora un pequeño cartel para señalar el lugar de riesgo.
·         Al finalizar la actividad, comentar porque es importante que todos respetemos el reglamento de prevención de accidentes y sus consecuencias en caso de incumplimiento.
Cierre
v  Rincones con juegos de mesa
·         Organizar al grupo en cuatro equipos, considerando que se conforme por niños y niñas.
·         Cada equipo, tendrá un juego diferente y jugaran de acuerdo a las reglas establecidas  anteriormente.
·         Rotar los equipos, para que todos tengan  la oportunidad de jugar los otros juegos.






Situación didáctica:           Reglas para convivir
Modalidad:   unidad didáctica
Tiempo: del 22 al 26 de agosto del 2011
Valor de la semana:  El respeto
Tema transversal:     Equidad de género y prevención de violencia

APRENDIZAJES ESPERADOS Y MANIFESTACIONES
Campo formativo
Aspecto que organiza
competencias
Aprendizajes esperados







Desarrollo personal y social
Identidad personal







1.  actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

1. A Participe en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
1.B  Se involucre y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que él mismo propone

Relaciones interpersonales

2. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
2. A Hable sobre experiencias que pueden ser compartidas y que propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
2.B Escuche las   experiencias de sus compañeros       y muestre sensibilidad  hacia lo que   el interlocutor le cuenta.       
2.C Acepte    gradualmente    las    normas    de    relación    y
comportamiento basadas en la equidad y el respeto y las pone en práctica.                             







Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral
3  Utiliza el lenguaje para
regular su conducta en
distintos tipos de interacción con los demás.







3.A Dialogue para resolver conflictos con o entre compañeros.
3.B Solicite  la palabra y   respeta los  turnos de los demás.
3.C  Proponga ideas   y escuche  las   de   otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula; proporcione ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

Lenguaje escrito
4. Expresa gráficamente
las ideas que quiere
 comunicar y las verbaliza para
construir un texto escrito con ayuda de alguien.

4.A Produzca textos de manera colectiva mediante el dictado a
la  maestra,  considerando  el  tipo  de  texto,  el  propósito
comunicativo y los destinatarios.
4.B Utilice  marcas  gráficas  o  letras  con  diversas  intenciones
de escritura y explica “qué dice su texto”.

CONSIDERACIONES PARA REALIZAR LA VALORACIÓN DE DESEMPEÑO DE LAS RUBRICAS DE EVALUACIÓN

ESTATUS
DESEMPEÑO
VALORACIÓN
ADQUIRIDO
EL ALUMNO (A)  MANIFIEST DOMINIO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES EN SU DESEMPEÑO EN DIFERENTES SITUACIONES Y CONTEXTOS


5 PUNTOS
PROCESO
EL ALUMNO (A)  MANIFIESTA EVOLUCIÓN EN PROCESO EN EL LOGRO DE DOMINIO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACGTITUDES EN SU DESEMPEÑO


3 – 4 PUNTOS
INCIPIENTE
EL ALUMNO (A) MANIFIESTA QUE REQUIERE APOYO PARA CONSEGUIR SUS LOGROS EN EL DESEMPEÑO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES


1 – 2
           

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Desempeño avanzado
Desempeño en proceso
Desempeño incipiente
1. A Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
1.A Participa en juegos sin respetar las reglas establecidas y las normas para la convivencia
1.A Intenta involucrarse en juegos colectivos
1.B  Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que él mismo propone
1.B Participa en actividades colectivas, pero no se compromete a proponer ideas
1.B Prefiere involucrarse en actividades individuales
2. A Habla sobre experiencias que pueden ser compartidas y que propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
2.A Habla sobre sus experiencias, pero no toma en cuenta el intercambio con sus pares
2.A se le dificulta tomar la palabra para hablar sobre sus experiencias
2.B Escucha las   experiencias de sus compañeros       y muestra sensibilidad  hacia lo que   el interlocutor le cuenta.         
2.A escucha  a sus compañeros por periodos cortos de tiempo sin tomar en cuenta a su interlocutor
2.A se distrae fácilmente cuando sus compañeros participan, sin escuchar lo que ellos cuentan
2.C Acepta    gradualmente    las    normas    de    relación    y
comportamiento basadas en la equidad y el respeto y las pone en práctica.
2.C conoce las normas de relación  e intenta ponerlas en práctica
2.C se le dificulta aceptar las normas para la convivencia
3. A Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
3.A intenta resolver sus conflictos a través del dialogo, con la intervención de un mediador
3.A resuelve sus conflictos intentando las agresiones físicas y/o verbales

3. B Solicita la palabra y   respeta los  turnos de los demás.
3. B En la mayoría de sus intervenciones, solicita la palabra para hablar
3.B interrumpe a sus compañeros, sin respetar el turno de los demás
3. C  Propone   ideas   y escucha   las   de   otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
3.C propone ideas, pero se le dificulta escuchar las ideas de otros para llegar a un acuerdo
3.C se le dificulta proponer y escuchar ideas de otros. Solicita ayuda para realizar sus actividades
4.A Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a
la  maestra,  considerando  el  tipo  de  texto,  el  propósito comunicativo y los destinatarios.
4.A  realiza el dictado de sus ideas a la maestra centrándose en el propósito comunicativo
4.A se le dificulta expresar verbalmente sus ideas para producir un texto colectivo mediante el dictado
4.B Utiliza  marcas  gráficas  o  letras  con  diversas  intenciones
de escritura y explica “qué dice su texto”.
4.B  escribe textos con la ayuda de alguien, utilizando grafías convencionales en sus producciones
4.B  utiliza marcas que representan la escritura

8 comentarios:

  1. Compañer@s les dejo una situación didáctica, espero les sea de utilidad para trabajarla en su grupo.

    ResponderEliminar
  2. me gusto como se maneja la rubrica y la manera de ir creando compromiso .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su propuesta de trabajo para fortalecer la convivencia social.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu trabajo es de gran apoyo.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR COMPARTIR EXCELENTE PLANEACION

    ResponderEliminar